Situación internacional

Para tener una radiografía siempre actualizada de la situación del Comercio Justo en el planeta, lo más aconsejable es ir directamente a las fuentes de esa información. Por tanto, en lugar de colgar memorias y anuarios que pronto estarán desfasados, preferimos aquí recoger la referencia de tres organizaciones a las que dirigirnos en todo momento.

En 2009, partiendo de la antigua IFAT, se constituyó la Organización Mundial del Comerio Justo (OMCJ, o WFTO en sus siglas en inglés). Integrada por más de 400 organizaciones de más de 70 países, representa al movimiento a nivel internacional.

Sus objetivos incluyen:

   ● Ampliar el acceso al mercado
   ●Garantizar el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo.
   ●Impulsar campañas de presión e iniciativas de sensibilización conjuntas.

                       http://www.wfto.com/

Por otra parte, a nivel europeo, en 1998 se creó FINE, como plataforma de «diálogo informal» entre las grandes coordinadoras de distinto tipo de organizaciones de Comercio Justo. En la actualidad, existe en Bruselas la llamada «Fair Trade Advocacy Officce» (FTAO), oficina de incidencia política.

                       http://www.fairtrade-advocacy.org/

Por último, la principal certificadora de Comercio Justo a nivel mundial, responsable del Sello FAIRTRADE: FLO (Fairtrade Labelling Organization). Es una fuente de datos importante, tanto cuantitativos, como de estudios de impacto en el Sur y de cualquier otro aspecto.  Muy recientemente, FAIRTRADE España publicaba que alrededor de 1’5 millones de campesinos, artesanos y trabajadores se han visto beneficiados por las compras de millones de personas que optaron por productos de Comercio Justo en 2011. En España estas compras han supuesto 26 millones de euros. En todo el mundo han superado los 5.000 millones de euros.

                      http://www.fairtrade.net/   

                      http://www.sellocomerciojusto.org/ 

Anexos: